lunes, 19 de mayo de 2008

historia de los productos enlatados

Historia de los Productos Enlatados
Es importante mencionar que los avances más importantes en la prevención de la descomposición de los alimentos se ha logrado en tiempos de guerra; por ello a finales del siglo XVIII, cuando Francia estaba en guerra surgieron los primeros métodos de conservación.
Los ejércitos de Napoleón eran alimentados con raciones inadecuadas que a menudo tenían carne descompuesta y otros alimentos insalubres e inaceptables, por lo que Nicolás Appert aportó el descubrimiento de que si un alimento era suficientemente calentado en un envase sellado y este no era abierto, el alimento se conservaba; aunque aún no se apreciaba la necesidad de la inactividad microbiana.
En 1819, Estados Unidos de Norteamérica tuvo gran progreso, mediante el inglés William Underwood que abrió una factoría en Boston para conservar fruta, encurtidos y salsas, mediante envases de vidrio y corchos.
En 1860, Louis Pasteur explicó el principio en que se fundamenta la conservación mediante el calor tras efectuar experimentos sobre la esterilización mediante calor, inhibiendo la multiplicación de microorganismos y evitando la recontaminación al introducir los alimentos esterilizados en recipientes herméticamente cerrados. Posteriormente, el comerciante inglés Meter Durand, realizó una publicación con ideas de Appert, pero en este se hablaba por primera vez del empleo de “envases metálicos” para introducir los alimentos; un año después Donkin, Hall y Gamble compraron dicha patente y nació la industria del enlatado.
Tardó en lograrse la aceptación de los alimentos enlatados por parte del público en general, y aunque en un principio resultaban caros la población disponía de latas de tomates, guisantes y sardinas. Las ventas se realizaban con lentitud no favorecidas por el tamaño de las latas (capacidad de 1.8-20kg) y la incómoda utilización para abrirlas.
El desarrollo de la industria enlatadora fue rápida en la segunda mitad del siglo XIX, en esta época surgió la máquina para estampar los cuerpos de las latas y la maquinaria para la limpieza de alimentos y latas.
En 1872, se fundó la industria enlatadora de carne en Chicago, y durante los 10años siguientes aumentó el enlatado de pescado y verduras.
En 1874, Scriver de Baltimore, inventó la autoclave a presión que permitió reducir los tiempos de calentamiento y enfriamiento. Donkin, utilizó recipientes capaces de soportar presiones elevadas, aunque fueron los americanos quienes lo aplicaron a gran escala.
En 1895, la bacteriología se aplicó a los alimentos enlatados; y para 1920 y 1930, las conservas británicas se enfocaban a descubrir variedades de frutas y verduras eficaces para enlatar.
Actualmente la industria alimentaria sigue desarrollando técnicas nuevas y comerciales de conservación de alimentos que sean aceptados como parte de la dieta mundial.

No hay comentarios: